Facturación Electrónica por el POS

Simplificando la Facturación Electrónica

Seguramente este pos tendría que haberlo publicado hace mucho, pero bueno, cuando se logró primero lo pusimos a prueba y después el tiempo paso y a la final nunca lo hicimos por eso hoy día le haremos justicia.

El proyecto de lanzar una factura electrónica por la comandera se inició en el grupo de whatsapp que inicialmente comenzó como "Taller de Odoo" y mas tarde cambió a "Interconsultas de Odoo".

El Proceso

Yo al principio quería ver si usando un par de módulos de terceros que modifican el recibo, se podía modificar el modulo para hacer que escribiera en el recibo información de la factura. Sin embargo no tenia el conocimiento para hacerlo.

En ese momento apareció Lucas (Actualmente trabaja en ADHOC pero en ese momento no estaba trabajando aun) y me comentó que logro colocar unos campos dinámicos en el reporte que hacían referencia al nombre de la empresa y a la información de los ingresos brutos. Desafortunadamente Lucas tuvo que abandonar el proyecto por entrar a trabajar en ADHOC y le paso los datos a Ariel (quien tiene su empresa Pushnube). Con Lucas y Ariel formamos un grupo de desarrollo aparte para avanzar con el proyecto

Ariel logro incorporar mas información al reporte referidos a la letra y al número de comprobante, de todas formas aun quedaba el reto de que salga el código de barras. Esto se investigo un par de semanas con los tiempos de cada uno. Finalmente apareció Gabriela (que pertenece a la empresa SolTic) en el grupo de Interconsultas de Odoo con un modulo desarrollado por ellos que lanza la factura electrónica en hoja A4 desde el POS. Fue entonces que me contacte con Gabriela para sumarla a nuestro grupo paralelo, le comenté lo del proyecto y se sumó rápidamente.

Gabriela logró incorporar en muy poco tiempo al comprobante todos los demás elementos que faltaban, el código de barras, discriminar el IVA en responsables inscriptos, darle forma al comprobante, lanzarlo por el modulo de ellos, el resultado fue excelente, sin embargo, al probarlo en POSBOX nos dimos cuenta que el template que salia por la impresora conectada a la PC no era el mismo que salia por la impresora conectada al POSBOX y esto era importante. Fue ahi que me contacte con Jorge (Quien tiene su empresa GEO), el cual estaba interesado en lanzar un comprobante por el controlador fiscal, le mostré el resultado logrado por el grupo y cambió radicalmente de idea, ahora quería lanar el comprobante por la comandera, ya que después de todo, era mas barato.

Le pasé a Jorge el contacto de Gabriela y ambos se pusieron a trabajar para lograr sacar la factura electrónica por el POSBOX, y pudieron hacerlo, y ese fue el resultado definitivo, rápidamente lo pusimos en producción en un par de clientes, uno es una cooperativa de alimentos y el otro es un kiosko, actualmente estoy implementando una casa de repuestos el cual va a requerir el mismo desarrollo, así que en definitiva, esta funcionando perfectamente.

Casos de Éxito

Como se mencionó anteriormente actualmente hay dos casos de éxito los cuales usan la factura electrónica por el Punto de Venta.

Uno es un kiosko llamado Kioscoco con sede en Palermo

El otro es una cooperativa llamada Alimentos Cooperativos con varias sucursales en CABA, su página es https://alimentoscooperativos.com


El Resultado

El resultado del proyecto realizado en conjunto es el siguiente:

Imagen de Odoo y bloque de texto

Factura Electrónica Sin POSBOX

Escriba uno o dos párrafos describiendo sus productos o servicios. Para que sea exitoso, su contenido tiene que ser útil a sus lectores.

Empiece por los clientes - encuentre qué quieren y déselo.

Factura electrónica por el POSBOX en breve...

Repositorio

El repositorio se encuentra en el siguiente enlace
https://github.com/regaby/odoo-addons/tree/11.0/l10n_ar_pos_einvoice_ticket